El album doble V&M, se publicó a descarga gratuita desde su primer lanzamiento en 2010 y por el deseo de Tirone por comenzar a dar conciertos, decidimos subirlo sin monetizar al canal del Canserbero. Para ello, Nelson Navarrete, nuestro videógrafo abrió por primera vez el canal de YouTube del Canserbero.

Durante la compleja agenda de conciertos y grabaciones que asumimos de 2009 a finales de 2013, nos fué imposible formalizar los registros del album doble V&M, así como su distribución digital, y naturalmente, esa distribución digital y recaudación de regalías por ese concepto cayó rápidamente en manos de terceros. En esa época, en 2012, el terreno de la distribución era desconocido para la mayoría de nosotros, y para ese momento, las ofertas de distribución que recibíamos no nos gustaban, o no nos transmitían la suficiente confianza, así que atender esa situación siempre fue un pendiente, sabíamos que en algún momento retomaríamos el control sobre ellas y organizaríamos los registros y los splits, tal como aparecen en la contraportada del disco V&M. Para el momento de la tragedia, el álbum no tenía registro alguno, ni splits formalizados. Sin embargo eso, que nunca estuvo en discusión, durante ese fatídico año tampoco fue un tema de conversación, y mucho menos sobre regalías.

Al poco tiempo recibí una llamada. Esa persona se identificó como ¨Ciegushi¨ del sello dominicano Business Music. Me dice que tiene los derechos de V&M, y que ya estaba ¨todo arreglado¨, y que él tenía la orden de pagarme un dinero todos los meses.

Mi primera pregunta hacia él fue: ¨..¿Quien eres tú para explotar unos álbumes que en un principio ni nosotros quisimos explotar? A lo que respondió que contactó con unos amigos de la infancia de Tirone, y lo habían decidido así con el ¨aval¨ del padre. De esa forma el Sr. José González firmó un supuesto contrato de distribución digital.

mis Rupturas con sus amigos de la infancia

2

1

Pero lo cierto es que el Sr. José jamás leyó ese contrato, sólo leyó y firmó la única hoja que tuvo en sus manos titulada ¨Promoción¨, desde donde estas personas luego clonaron esa única firma del Sr. González para fabricar un contrato de distribución exclusivo de ocho (8) páginas y numerosas clausulas que jamás se le permitieron leer.

Así que fue por mí, que se encontraron al descubierto ante el Sr. José, y ante varios colegas cuando decidieron distribuir y monetizar esas obras a espaldas de todos los involucrados, incluyendo al padre de Canserbero.

Conociendo que las canciones aun estaban sin registrar, no escaparon a la oportunidad (supuestamente en beneficio del Sr. González).

El video sigue publicado desde el canal de Youtube de la disquera dominicana a pesar de que se les solicitó bajarlo en aquel momento.

Personalmente pienso que, una disquera,  habiendo firmado un contrato ¨legalmente¨ con una persona, no necesita pedirle hacer un video como ese.

Video publicado por Bussines Music Ent. RD

Video de archivo 

3

4

Y la última ruptura ocurrió cuando me enteré que los mismos dos amigos de la infancia que estafaron con Ciegushi a José González, también habían recibido dinero de Natalia Améstica para pintar el lugar de la tragedia, nuevamente a espaldas de todos.

En éste caso también fuí yo quien se comunicó y le informó al Sr. José y los familiares de Tirone de esa situación tan bizarra.

Esto produjo un quiebre entre nosotros que tampoco duró mucho, ya que al poco tiempo recuperaron, mantuvieron e intensificaron inexplicablemente su cercanía con el Sr. José.

Estás diferencias empezaron hace más de una década, cuando Tirone y yo decidimos hacer alianza en 2008, dejando atrás parte de la historia que veníamos construyendo como colectivo desde el 2005 en Base y Contenido, mejor conocido como BAS.Y.CO.

Esta ruptura se hizo más evidente cuando desde LA BIBLIOTECA comenzamos en 2009 a grabar el álbum ”VIDA”, y Tirone dejó de frecuentar su barrio. Sus visitas al Techo comenzaron a ser esporádicas y no frecuentes, y desde nuestro estudio ¨La Biblioteca Music Crate¨ en Caracas nació y se materializó el album ¨VIDA & MUERTE¨, así como muchos singles y colaboraciones entre 2009 al 2013 que produjeron un antes y un después indiscutible en su carrera, a partir de VIDA Y MUERTE, y hasta ¨APA Y CAN¨ (El Ying Yang que si tuvo éxito)

A partir de ahí, pasaron muchas cosas positivas en su carrera artística, que beneficiaron tremendamente también muchos aspectos de su vida personal. Logró internacionalizarse, sostenerse económicamente de la música, aportarle a su familia y se materializaron los primeros triunfos del gran artista que hoy conocemos como Tirone Gonzalez a.k.a. Canserbero.

La siguiente ruptura ocurrió con la tragedia del 20 de Enero y todos quedamos impactados y afectados. Las consecuencias de esa tragedia nos llevó a reunirnos de nuevo por diferentes circunstancias pero nunca hubo tal “unión”, al contrario, se avivó en ellos una aparente competencia por demostrar “quién lo conoció mejor” y ¨quienes eran mas cercanos¨, si por un lado sus amigos de la Pica, con quienes grabó sus primeros temas en Comabdo57 y Codigos de Barrio, o por otra parte, Lil Supa, Randy Acosta, Apache, McKlopedia, y gente como yo, con quienes hizo carrera desde el 2004 en adelante.

A pesar de eso mantuvimos siempre una relación “cordial”, por respeto a la memoria de nuestro amigo en común, Tirone.

En el enlace encontrarán todo el análisis de la adulteración de ese documento (click al botón rojo)

Me comuniqué con el Sr. José para enterarme de lo que se trataba, pero él desconocía totalmente lo que había firmado. Incluso me hizo saber que tampoco recibió una copia de aquel documento, y que lo firmó porque Winston Correa ¨Sombra¨ (amigo de la infancia de Tirone), le había llevado a su casa una hoja carta, con un contrato el cual justificaba con la supuesta buena intención de ¨proteger¨ la música de su hijo.

Una de las formas en las que intentaron legitimar aquella farsa, fue publicando un video que no sabría como describir:

El responsable de esa disquera, es Ciegushi, alguien que obviamente no estaría calificado para asumir el control de los álbumes que yo produje en acuerdo con Tirone y con nadie más.

Era evidente que yo me negaría a que el control sobre la distribución del álbum ¨Vida & Muerte¨ fuera liderado por Ciegushi & compañía y allí comenzó mi cruzada por recuperar el control sobre ese álbum doble la cual explicare con mas detalle mas adelante.

Ahora por último, explicaré el ensañamiento del Fiscal Tarek William Saab el cual su tiene origen en una anécdota del 2011.

A mediados de 2011, estabamos en mitad de su segunda gira nacional a la cual llamamos Tour KN. En esa gira visitamos la ciudad de Puerto la Cruz, en el estado Anzoategui.

Ese año, el gobernador del Estado Anzoategui era justamente Tarek William Saab (hoy Fiscal Gral de Venezuela).

Cada evento en el cual presentabamos el álbum ¨Vida¨ tenía grandes repercusiónes a nivel local, y el concierto en Puerto La Cruz no fué la excepción. Ese dia, entre los asistentes, apareció en el camerino un sujeto afanado por una fotografía con el Can quién se presentó como secretario adjunto de la gobernación. Sin embargo, este sujeto, que se identificó como ¨Trujillo¨ y quién afirmaba ser muy influyente, deseaba hacernos un gesto de bienvenida, así que nos envió al camerino dos servicios de champaña helada, nos pidió a ambos nuestros números de contacto, y se retiró.

Al día siguiente del evento, recibí una llamada del tal ¨Trujillo¨, y me dice que el gobernador quiere que Canserbero se presente en una de sus fiestas privadas (en su casa). Obviamente, ni a Tirone, ni a mi, nos gustó nada la idea, y no tardé en responderle amablemente diciéndole que no.

Esa misma tarde, ese Sr. Trujillo comenzó a escribirle insistentemente a Tirone, explicándole que el gobernador era un gran admirador y que estaba dispuesto a pagar hasta ¨cinco veces¨ el costo habitual de la presentación, pero Tirone no le respondió y en un intento de evadirlo le insistió via texto en que debía hablar conmigo.

Al tercer día, ya de regreso a Caracas, recibí una llamada de un numero desconocido, y cuando atendí no era Trujillo, era Tarek William Saab. Se presentó con un tono nada amigable y de manera amenazante me exigió hablar con Tirone, a lo que me negué y respondí que era conmigo la persona con quien debía hablar sobre temas relacionados, y que como su representante le ofrecía escucharlo.

Evidentemente frustrado, Tarek William me preguntó la típica pregunta de los mafiosos: ¿Tu no sabes quien soy yo?

Le respondí: ¨Si señor, usted es el gobernador, pero nosotros no nos vinculamos con políticos¨. Y él, insistió en que le dejara hablar con Canserbero porque el pensaba (erróneamente) que Tirone si accedería ante su oferta, pero de nuevo le dije firmemente que ¨No, nosotros ya estamos de regreso y entienda que Canserbero no va a dar un concierto privado en su casa¨.

Con esa respuesta explotó su frustración y comenzaron los ataques: ¨Tu lo que estás es limitando los contactos importantes que podría tener Canserbero¨. Luego dijo ¨Tu lo que eres es un escuálido¨, y me juró que se las pagaría caro y me colgó. Esa fue la única y última vez que lo escuché.

Luego de esa incómoda llamada, el gobernador comenzó a acosar directamente a Tirone, día y noche, durante varios meses, al punto de que Tirone tomó la decisión de suspender su linea por temor a que en el futuro le ¨pincharan¨ el teléfono.

Sin embargo, la historia no terminó allí. Un año mas tarde, cuando publicamos el álbum ¨Muerte¨ y nos disponíamos a iniciar el nuevo Tour nacional, recibí a mi teléfono varias amenazas anónimas de números locales con el código 0282 y 0283, de las ciudades de Anaco y El Tigre respectivamente, justamente dos ciudades del Estado Anzoategui que me hicieron revivir aquel episodio y aquella amenaza del gobernador que hoy es nada mas y nada menos que el Fiscal General de la República.

Cuando una situación compleja te lleva sin quererlo a romperle la ilusión a un verdadero fanático, se produce una delgada linea casi indistinguible entre el amor y el odio.

Cuando la Fiscalía de William Saab, re-abrió el caso Canserbero, de inmediato supe que se trataba simplemente del impulso animal de un admirador muy obsesionado con Canserbero y que nunca antes pudo tenerlo tan cerca.

5