SETTLEMENT AGREEMENT

El Acuerdo que vengo mencionando, es un Acuerdo que firmé con el Sr. Jose Gonzalez, en Julio de 2023, y que fue homologado por un juez federal en el Estado de Florida, y que además puso fin al juicio iniciado en el año 2021, que explicaré más adelante, Por ahora, quiero hacer público los puntos más importantes de ese acuerdo, en el cual quedó formalizado todo lo referente a la discografía de Canserbero: splits, pagos, autorías, titularidades y demás derechos.

Lo primero, es que este acuerdo se centra principalmente en los álbumes V&M y Apa&Can, aunque también se mencionan otros álbumes que nunca fueron controvertidos. Recuerden que me acusaron también de haberme apropiado de todo el catálogo, incluyendo obras donde no participé. Cosa que es mentira.

El acuerdo fue, entre José González, Leandro Añez, y las distribuidoras InnerCat Music Group, y Verge Records, conocida como OneRpm.

AMBAS DISTRIBUIDORAS entraron en conflicto porque luego de 5 años de contrato con InnerCat, el Sr. González, probablemente por mal asesoramiento, desconoció el contrato vigente y firmó un contrato en paralelo con OneRpm, y esto por supuesto, causó varios problemas entre ambas.

Las condiciones establecidas en ese acuerdo (sobretodo respecto a los splits, y las titularidades) son prácticamente las mismas que se aplicaron desde el principio, y mucho antes de esa demanda.

Los demás coautores, productores y cotitulares de derechos fueron siempre informados durante todo el proceso sobre todas las cosas que se establecieron en ese acuerdo.

El único cambio importante que produjo el Acuerdo fue la migración a OneRpm, de los álbumes “Can+Zoo”, “Guía para la Acción” y el álbum “Apa&Can”. Mientras que “V&M” y “GiveMe5” siguen siendo distribuidos por InnerCat.

Respecto a los registros, la cláusula 19 establece anular, o enmendar, todos los registros previos, y hacerlos exactamente conforme al acuerdo. Y esto incluye registros públicos, créditos artísticos, y cualquier otro registro como por ejemplo los de las sociedades de gestión colectiva como SACVEN, ASCAP o como BMI.

Los splits de Apa & Can, a partir del acuerdo quedaron asi:

En el caso de Apa&Can, el control de la distribución que desde 2016 estuvo representada por el Sr. José y yo, hoy es representada por Cesar Velazquez (Cotur), Larry Rada (Apache) y por el Sr. José Gonzalez. Los derechos de publishing quedan tal como estaban desde 2016, al igual que los derechos de Copyright, Derechos Conexos y cualquier otro derecho, los cuales quedan tal como estaban.

Los splits de Vida & Muerte, a partir del acuerdo quedaron así:

En el caso de V&M, el control de la distribución que desde 2016 estuvo representada por el Sr. José y por Leandro Añez (Kpu), hoy únicamente representada por Leandro Añez. Los derechos de publishing quedan tal como estaban desde 2016, al igual que los derechos de Copyright, Derechos Conexos y cualquier otro derecho, los cuales quedan tal como estaban.


El acuerdo solo corrobora que los criterios que se aplicaron siempre sobre ese catálogo nunca violaron los derechos del papá de Canserbero ni de nadie.

Otro punto importante dentro del Acuerdo, es que, José González legitimó a José Castro y a Manuel Galvis “Kamikase” como sus representantes designados, y en la cláusula 36, se estableció que las partes no pueden ofenderse o menospreciarse entre sí, ni tampoco a sus representantes designados, claro, a partir del acuerdo.

Luego de que firmamos el Acuerdo, se disolvió la compañía que constituí con el Sr. Cheo. Sin embargo, El sigue recibiendo el 100% de las regalías que le corresponden, y MANTIENE el 100% de los derechos y beneficios que heredó de su hijo, DE LOS CUALES NUNCA FUE DESPOJADO.

El Acuerdo reconoce en su totalidad las autorías de Tyrone, y reconoce también mis autorías, así como las autorías de Afromak, las autorías de Apache, de Primo Beats, de Supa, de Oldtape, y de todos los que aportaron con su talento, en la creación de esas canciones.

El último punto importante del acuerdo, es que se establece que las partes deben anular cualquier procedimiento legal o administrativo que estuviese vigente y nos damos un amplio finiquito que nos libera “mutuamente” de futuras acciones legales.

Sin embargo a pesar de haber llegado a ese acuerdo hace ya más de 9 meses, cuando pensé que todo estaba aclarado y estábamos finalmente en paz, sigo siendo acusado de apropiarme de regalías y usurpar autorías, cosa que por supuesto nunca pasó.


Durante los meses de juicio, ante la Corte Federal tuve la oportunidad, de demostrar legalmente mi inocencia, CON PRUEBAS y ante un tribunal SERIO. Y pude ejercer ese derecho en libertad, porque esto se trata de un asunto civil, es decir, esto es un asunto sobre derechos de autor y no un asunto penal, como si se tratara de un crimen, como algunos lo quieren hacer ver.

En el año 2021, a partir del linchamiento mediático, de las amenazas y la persecución, decidí salir del país para dar la cara ante tribunales serios e imparciales.