PALABRAS FINALES
Para hacer un resumen, éste conflicto se dió, porque en 2015 varias personas tomaron el control de manera ruin y engañosa, sobre V&M. Esto puso en evidencia a dos amigos de la infancia de Tyrone, así que el Sr. Cheo y yo, decidimos contratar con una distribuidora en EEUU.
Durante los primeros 4 años de recuperación y distribución “autorizada” de la obra, esas personas no solamente recuperaron la confianza del Sr. Cheo, sino que además le hicieron creer que yo lo estaría estafando por todos lados y le hicieron creer que solo él (o ellos) tenían el derecho exclusivo sobre esas obras, a pesar de que todas fueron hechas en colaboración, conmigo, y con muchos otros artistas.
Así fue que decidió demandarme en una corte federal en EEUU. Y ese juicio terminó con la firma del acuerdo, donde simplemente se confirmaron las condiciones que se venían cumpliendo desde siempre.
El Sr. González y yo tuvimos que enfrentarnos en una absurda guerra legal y de escarnio público. Perdimos 3 años en gastos innecesarios de litigios, y finalmente, los términos del acuerdo que firmamos siguen siendo los mismos. Pero, sobre todo, perdimos mucho tiempo, envueltos en un conflicto sin sentido, que podía haberse evitado, y que solo tuvo un efecto negativo en la historia épica que construyó el Canserbero a punta de esfuerzo. Y lo digo con total propiedad, porque fui quien más de cerca lo vivió.
Decidí pronunciarme de esta forma porque considero es mi responsabilidad y para que todos los interesados en el tema pueda conocer los dos lados de la moneda.
Asumo las consecuencias por las decisiones que tomé: Como por ejemplo el haber asumido desde el principio una actitud sobreprotectora con el Sr. Cheo que quizá no tuve que haber asumido de esa manera. Y lo hice simplemente por ese deseo muy humano de querer honrar la amistad que tuve con Tirone.
Este conflicto nunca fue con el papá de Canserbero. Yo NUNCA hubiese querido tener diferencias con él, a quien traté siempre con respeto, y con responsabilidad. El problema fue con gente llena de rencor y avaricia, que se sirvieron de su cercanía con él para intentar sacar provecho, y a través de él, tomar el control del destino de esas obras.
Dejándole ver al publico que Tyrone realmente creció en un entorno ostil y complejo.
Por la forma en que usaron su nombre, y su imagen, tras esa consigna de “defender su legado”, y dispuestos a difamar a toda costa a quien fue su aliado, dudo que entendieran la magnitud de lo que representa Canserbero
Me tomo mucho tiempo hacer esta declaración y no fue fácil procesar todo lo que le estaba pasando. Tampoco fue fácil entender y en el fondo perdonar a quienes me acusaron injustamente de cosas tan graves
ESPERO que este testimonio, les pueda traer paz a todos sus seguidores. A los más veteranos y a los nuevos seguidores también.
Mi relación artística y personal con el MC más importante de habla hispana SIEMPRE FUE BUENA, y DIFICILMENTE será quebrantada. Y este lamentable proceso lo confirma.
Este conflicto en definitiva también causó, una gran división, en el movimiento por el que muchos veníamos trabajando durante años.
Y esta declaración, la hago por mí, la hago por mi familia, y por los seguidores que saben que esto ha sido un circo de principio a fin. Por nuestra dignidad. La hago por los colegas que al igual que yo han sido difamados, a InnerCat y a todas las personas que me apoyaron y que se vieron afectadas por esa insana campaña de odio.
No le deseo a nadie esta injusta experiencia que nos ha tocado vivir a mi y a mi familia, pero espero que al menos esté testimonio “de alguna forma” pueda servir para para que las cosas cambien. Y esa sociedad con la que soñó Canserbero, más humana, mas justa, y mejor preparada, algún día pueda convertirse en una realidad.

