LOS REGISTROS ANTE EL SAPI
Con respecto a los REGISTROS públicos, como dije anteriormente Esas canciones estuvieron registradas en EEUU desde 2016 a nombre de una compañía representada por el papá de Canserbero y por mi.
Respecto a los registros en el SAPI en Venezuela, quiero resaltar que los registros ¨fonográficos¨, son responsabilidad del ¨productor fonográfico¨.
YO NUNCA registré letras ni tampoco instrumentales. Lo que yo REGISTRÉ ante el SAPI en Venezuela (como pueden ver en el siguiente Certificado emitido por esa oficina), fueron las “OBRAS DE PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA¨ donde ADEMÁS DE SER PRODUCTOR FONOGRÁFICO TAMBIÉN FUI COAUTOR, y por lo tanto, tengo el derecho de registrarlos en cualquiera de esas dos condiciones.
Decidí registrar el fonograma de V&M ante el SAPI en Venezuela en 2020, porque ante las irregularidades cometidas en 2016, existía mucho interés y un altísimo riesgo de ser modificada, lo que para mi es algo inaceptable.
Aquí pueden ver las 4 páginas de ese registro, donde consta que declaré verazmente ante el SAPI, TODAS las autorías de CANSERBERO. En estos registros se lee claramente que el autor de todas esas letras es Tirone Gonzalez, y que el autor de la música es Leandro Añez.


En las acusaciones que me hicieron autoridades públicas (que me hizo la Fiscalía) en televisión, mostraron solo la primera página del registro, y de forma ilegible (tal como lo hicieron en un inicio los ex-compañeros del Can en su momento por redes sociales). Y esto se podría haber evitado si tan solo hubiesen revisado el contenido de las otras 3 páginas del certificado, donde FUI BIEN CLARO con respecto a las autorías, y EN TODO MOMENTO señalo allí que Tyrone Gonzalez ES el autor e intérprete de las letras en CADA track de ¨Vida y Muerte¨, así como Larry Rada (Apache) ES coautor de las letras en el álbum ¨Apa y Can¨.
Una de las estrellas (*) con los que ahí señalé los únicos dos tracks que no compuse, fue un error que reconozco cometí al momento de hacer el registro de V&M, donde pareciera que señalo que compuse “Maquiavélico”, en lugar de “Mundo de Piedra”. Y es bastante obvio, que se trata de un error material, fácilmente enmendable y donde en todo caso me estaría quitando yo mismo la autoría de “Mundo de Piedra”.


Pero esto nada tiene que ver con el argumento del SAPI para luego anular mis registros, su argumento se centró en que yo solicité estos certificados en carácter de ¨autor¨. Y esos certificados los presenté en ese carácter por una razón, y es que la planilla PF (de PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA) utilizada por esa oficina, tiene una contradicción: Sólo puede ser presentada en carácter de ¨cesionario¨ (el cual no soy), en carácter de ¨titular derivado¨ (el cual tampoco soy), de ¨heredero¨ (que obviamente no), o como ¨autor¨. Y como pueden ver, no tiene una casilla que permita presentarla con el carácter de ¨Productor Fonográfico ̈, que sería lo lógico. Yo la presenté en mi carácter de autor porque en efecto, al ser compositor de la parte instrumental soy coautor de esa obra fonográfica.
Por eso es tan ABSURDO que me acusen de robar autorías, cuando además yo mismo como Productor de Vida y Muerte, mandé a imprimir (en acuerdo con Tyrone) en el año 2012, los créditos de esas autorías, canción por canción. Y en TODO momento, hasta el día de hoy he reconocido y he hecho respetar siempre las autorías de Tyrone y de todas las personas que formaron parte de ese trabajo.
Y como si fuera poco, TODAS esas autorías quedaron también perfectamente declaradas en el acuerdo que firmé con el Sr. González y que fué homologado por un Juez en EEUU en Julio de 2023.
En ese Acuerdo, las condiciones respecto a los splits y autorías al día de hoy son las mismas que veníamos aplicando desde siempre y durante los 4 años en los que yo me hice responsable de su control.
Esas autorías jamás estuvieron en discusión, y esa idea de que yo usurpé sus autorías, fue una idea infundada por personas negligentes, completamente ignorantes sobre lo básico del Derecho de Autor, y que se dedicaron a desacreditarme y a confundir a mucha gente respecto a esto.

